LA BRECHA DIGITAL


Es un buen escenario para repensar y generar cambios.
Información conocimiento están íntimamente relacionados, y eso algunas veces genera cierta confusión. Los datos, sólos, no son información útil. La información, en sí misma, no es conocimiento.
No obstante, mucha información está disponible en la punta de nuestros dedos si tenemos acceso a Internet, un poco de paciencia y algo de criterios de búsqueda.
En cambio, el conocimiento requiere de algo extra: la capacidad de vincular, procesar, jerarquizar y reformular esa información para aplicarla en un contexto dado (encontrar una alternativa a una solución dada, buscar argumentos para defender una posción, reparar un artefacto, remover un virus, preparar una comida casera "como la hacía mi abuelita"...)
Si bien hay varios "motores de búsqueda" sin dudas el campeón es el gigante Google. Incluso la palabreja "googlear" ya no suena tan exótica. Google mejora y mejora sus sistemas de búsqueda, se acerca al lenguaje natural, te "corrige" cuando parece que escribís algo incorrecto, traduce, dice el clima, convierte las monedas y saca cuentas... Es una tentación. Y muchos caen en ella.
La tentación de creer que lo que encuentra                Google es lo que yo estoy buscando 
Bien se dice por ahí que educar es comunicar...
Puede ayudarnos en las búsquedas, en las preguntas al buscador, saber que existen ciertos mecanismos, trucos, "tips" que funcionan...si uno sabe que existen! Miren aquí por ejemplo.
Y sigamos por COMPRENDER, además de las respuestas "obtenidas" el contexto y la forma en que esas posibles respuestas aparecen en nuestra pantalla. Miren un poquito este enlace


COMO ME LO GUARDO
Estas estrategias (las de guardado o "descarga") se complejizan y enriquecen a medida que adquirimos más pericia en la navegación, en la búsqueda y en el hallazgo. 
Si encontré las respuestas y quiero guardarme...
  • Todo el contenido de esa página (incluidos los botoncitos, el diseño, el formato, todo)
    • hago clic en Archivo y elijo Guardar como (o Guardar página cómo, según qué navegador use) 
    • Elijo la carpeta de destino (o me fijo en qué carpeta dice que lo guarda, puede ser una llamada "Descargas") y chau. 
    • Si quiero, le cambio el nombre. y ahí me queda, a ese material puedo volver a verlo esté o no esté conectado mi equipo a Internet.
  •      Solamente el texto:

    • Lo marco (o "pinto") con el mouse. 
    • Lo copio (con el menú Edición/copiar o presionando las teclas Ctrl y la C)
    • Lo pego en otro lado, por ejemplo, en una hoja del procesador de textos, en el bloc de notas, en el cuerpo de un email (Para pegarlo uso el menú Edición/pegar o la combinación de teclas Ctrl y la V)
    • Si lo pegué en el bloc de notas o el procesador de textos: guardo ese documento en alguna carpeta. Importante ponerle un nombre significativo eh? No dejen siempre que el nombre sea la primera línea de la página
  •      Solamente las imágenes (o alguna imagen)
    • Posiciono el mouse sobre la imagen y hago clic con el botón derecho
    • Del menú contextual elijo la opción "guardar imagen como"
    • Elijo la carpeta donde guardarla, le puedo cambiar el nombre también, sobre todo porque en Internet muchas imágenes se llaman xcvBVRr5redgklssZnou2345889kiqZXT0.jpg y es un nombre un poquitín difícil de retener