WIKIPEDIA Y MÁS ALLÁ

Entendemos que una innovación en educación es la búsqueda de cambios que de manera intencionada y directa persigue como objetivo la mejora del sistema educativo. En algunos casos, por ejemplo en este cambio importante y sustancial del acceso a las tecnologías para nuestros estudiantes (¡y para nosotros!) la innovación no procede de las prácticas docentes ni de una prescripción curricular.  Pero no hay manera de que no impacte en ellos.

Si tenemos claro nuestro rol docente en este proceso, seguramente no nos pasará algo asi:



Este video, aunque no es nuevo, tiene ya varios años en la red, ilustra de un modo muy evidente, dos de los "males" clásicos del sistema educativo:

Uno:
creer que la innovación la generan los recursos, que las computadoras o las pizarras electrónicas generarán el cambio, por sí solos, por su sola presencia.
Dos:
la fuerza y la inercia de un modelo educativo basado en la repetición de un saber acabado. En lugar de las tablas de multiplicar podían ser las capitales de América o la comparación de la célula vegetal y la animal, que el efecto sería el mismo.

Ahora bien:
Por mucho tiempo se ha "acusado" a la escuela de difundir un saber de tipo enciclopédico, falto de contacto con la realidad, fragmentado. Y en medio de esa crítica un poco despiadada, resulta que en la red ha florecido y reverdecido el uso masivo, frecuente y profuso de un recurso clásico como el que más: la enciclopedia.
Claro que estoy hablando de una enciclopedia bastante especial, una enciclopedia online, Wikipedia