LEER EN UN MUNDO DIGITAL

Para nosotros leer es equivalente a leer un texto,mientras que para las jóvenes generaciones no lo es, al menos, no en forma absoluta. Se puede "leer" en un póster, en una publicidad, en un videoclip, en la letra de una canción.
Y sobre todo, se puede leer en una red de conexiones -caóticas a primera vista- en las páginas de Internet.
El formato más típico de las páginas web ya representa un nuevo sentido sobre el orden de la lectura, el sentido del hipertexto.

Es claro que cuando aparecen nuevos medios, nuevos soportes, nuevos dispositivos, hay un tiempo en el que, quienes estábamos acostumbrados a una modalidad, pasamos un período de adaptación e incertidumbre. Esa sensación de agobio que muchos hemos sentido frente a la profusión y variedad de datos disponibles a través de Internet, tiene que ver también con ese cambio.
Necesitamos, pues, revisar nuestra propia alfabetización, esta vez con medios digitales.

El educador mendocino Daniel Prieto Castillo afirma sabiamente "Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré qué harás con las nuevas" en un documento en el que plantea el significado de la tarea de educar como un sinónimo de "alfabetizar siempre en distintos frentes del conocimiento, de la cultura, de la sociedad." 


Cuándo es bueno usar hipertextos